martes, 12 de mayo de 2009

Monumento a perro

Lobi, un perro con monumento

 April 22nd, 2009 por  admin

lobi-galan.jpg

Lobi permaneció un año junto a la cama de su amo enfermo.

El dueño de Lobi falleció pero este perro fue fiel a su amo hasta el final ya que no faltaba a su cita diaria a la tumba de su dueño hasta que perdió la vida en un accidente.

Ahora el Ayuntamiento de Archidona (Málaga) homenajea la fidelidad de este animal  con una estatua a su recuerdo.

El autor encargado para “dar vida” a esta can llamado Lobi, posiblemente diminutivo cariñoso de lobo,  ha sido el artista Francisco Javier Galán, escultor y socio de Mester Artis y  ha sido posible gracias a  las gestiones de Antonio Quesada junto con el ayuntamiento de esta localidad malagueña.

Los trabajos para esta pieza  se prologaron durante dos semanas y fueron basados en la imagen de un podenco andaluz ya que no se conoce con exactitud la raza del perro aunque se presupone que bien pudiera ser un cruce con podenco , la pieza que se está fundiendo durante estos días tendrá 62 cms de altura.

Lobi será ubicado en la vía principal del pueblo.

boceto-ubicacion.jpg

 

El día que Miguel García Muñoz murió, Lobi acompañó a su amo hasta el cementerio de Archidona junto con el resto de personas que fueron a despedirlo y se quedó junto a su tumba hasta que el sepulturero lo echó del lugar.

 

Al caer la noche volvía a su casa, donde la que había sido esposa de Miguel lo esperaba junto a sus cinco hijos. Al día siguiente, Lobi volvió a donde fue enterrado su amo, corría el 6 de mayo de 1949, y se quedó junto a la tumba hasta que volvió a ser expulsado del cementerio.

 

Lobi que había aprendido ya  el horario de apertura y cierre del cementerio, esperaba paciente  en la puerta a que abrieran para hacer su visita diaria.

 

Se cuenta que estas visitas se prolongaron durante tres meses hasta que en uno de aquellos desplazamientos Lobi fue atropellado por un coche en la esquina del Maestro Lara.

 

La estatua se inaugurará  en mayo próximo, coincidiendo con la tradicional Feria del Perro de Archidona

 

boceto-perros.jpg

boceto-color.jpg

 

bocetos-lobi-color.jpg