viernes, 7 de noviembre de 2008

Esculturas de perros en las ciudades

Chonino

Desde 1991, por iniciativa de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, la calle que une la Avenida Casares con la calle Salguero, en la Capital Federal, se denomina Pasaje Chonino.

Chonino Ingresó a la Policía Federal Argentina el 15 de diciembre de 1977 tras demostrar las aptitudes físicas y psíquicas necesarias para ser perro de Policía. Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado, por su voluntad, espíritu de lucha y potencia, como perro de presa, lo que significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida, tanto para sus conductores como para terceros inocentes.

El 2 de Junio de 1983 se asignó a los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani, un patrullaje, correspondiente a la jurisdicción de la Comisaría 45°, en la Capital Federal, guiando el primero al querido Chonino. Alrededor de las 20 horas ante la oscuridad reinante y frente a una copiosa lluvia los funcionarios policiales patrullaban por la calle Lastra. De pronto, observan que dos hombres manoseaban en forma sospechosa las puertas de los autos allí estacionados. Los sospechosos repelen a tiros el pedido de identificación.

Chonino por instinto propio y sin perder el tiempo, al ver agredido a su guía, se lanza al ataque, mientras el tiroteo entre policías y ladrones continuaba. Todo se transforma en una triste sinfonía de disparos, ladridos, fogonazos, lluvia y sangre. El suboficial Iani recibe graves impactos de bala.

El delincuente restante termina con la vida de Chonino de un disparo en el corazón. Ambos asaltantes escapan heridos, pero Chonino muere tras arrastrarse junto a su guía.

En su boca llevaba un trozo de bolsillo que contenía los documentos de los asaltantes. Esto permitió una pronta identificación, que culminó con la detención de los delincuentes que hoy están cumpliendo una condena de reclusión perpetua y jamás podrán olvidarse de este perro que intentó detenerlos.

Desde el año 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané y con el apoyo de sus lectores se celebra todos los 2 de Junio, el Día Nacional del perro.