2 de Junio - Día Nacional de Perro
El "Día del Perro" se instauró en homenaje al heroico "Chonino", un perro "policía", que perdió su vida en cumplimiento del deber y permitió el esclarecimiento de un caso policial...
En la noche lluviosa del 2 de junio de 1983, dos policías de la Federal, Jorge Ianni y Luis Silbert pidieron identificarse a unos sospechosos que merodeaban en la zona de la Av. General Paz y Lastra.
Como respuesta, los delincuentes dispararon sus armas y ambos agentes resultaron heridos. Pero no estaban solos. "Chonino", un ovejero alemán nacido en 1975, y adiestrado en la Policía Federal, se lanzó sobre uno de los malvivientes, y llegó a arrancarle el bolsillo de la campera.
Descansaba sin vida junto a su guía, que luego falleció en el hospital. "Chonino" murió en cumplimiento del deber. Los delincuentes fueron detenidos gracias a que en ese pedazo de tela quedaron atrapados los documentos de uno de ellos.
Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada existe una estatua de bronce y, en su honor, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo. A Chonino se lo recuerda por su lealtad, valor y amor a su guía.
En homenaje a él se eligió el 2 de junio para honrar a todos los perros que nos dan un ejemplo de nobleza y valentía, virtudes dignas de imitar por los seres humanos.
Y recuerde: usted no es sólo el propietario de un perro en Navidad, los fines de semana, o por la tarde cuando tiene tiempo libre. Usted no es sólo el dueño del perro cuando se porta bien o cuando es un cachorrito adorable. Cuando lo lleva a su hogar el perro es suyo de por vida. Si no puede mantener ese compromiso no se comprometa. Y una vez que lo haya hecho cúmplalo. La vida de su perro depende de usted.